El propósito de este blog es demostrar la importancia que tiene la práctica del arte y el deporte en la fomentación de nuestros valores. En la actualidad existen muchos niños y jóvenes que en lugar de realizar algún deporte o actividad artística pierden mucho tiempo atrapados en la tecnología con juegos bélicos que en lugar de fomentar valores te llevan a un mundo irreal que poco a poco empiezan a ver como una realidad y de ahí saltan a la agresividad, deshonestidad y todos los anti-valores que estos fomentan.
El deporte es una actividad física que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego.
El arte es uno de los principales medios de expresión del ser humano a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, es la forma como se relaciona con el mundo, es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad.
El deporte y las artes se encuentran estrechamente relacionados, ya que muchas de las artes necesitan de un entrenamiento, una práctica constante, el ballet por ejemplo en su entrenamiento es denominado un deporte, pero a la hora de montar la obra escénica se convierte en todo un arte.
Los valores son el punto principal de nuestra sociedad, en ellos están basadas nuestras leyes, donde se busca una sociedad ética; nos ayudan a formar seres humanos íntegros, generosos, con respeto a la vida. Los valores facilitan que todos crezcamos como individuos y son muy útiles en nuestras vidas ya que nos ayudan a evitar conflictos sociales como las guerras, el hambre, la desigualdad, la deshonestidad y otras tantas cosas que han surgido por el poco conocimiento de ellos.
Tanto en el deporte como en las artes se fomentan los valores. Un niño que crece dentro de estos, ya sea en el deporte o en las artes, crece en valores, como por ejemplo, un niño que juega fútbol, aprende a jugar en equipo, a respetar a su entrenador y compañeros, podrá seguir reglas, compartir con sus semejantes, ayudar a los que lo necesitan, ser empático, sociable, amigo, etcétera. Lo mismo podemos decir del arte; ya sea una danza, la música, la pintura, el cine; quien practique o disfrute cualquiera de estas manifestaciones artísticas tiene la capacidad de desarrollar valores éticos y estéticos.